Marca personal
Ahora cualquiera puede construir su marca personal usando el marketing online (ya sea publicando en un blog propio o de terceros, usando las redes sociales, etc.). El objetivo de esta guía no es otro que explicar los pasos fundamentales que has de dar para construir tu propia marca personal aprovechando las posibilidades que te ofrece el entorno 2.0.
#1 Saber lo que es Marca Personal o Personal Branding
Marca Personal o Personal Branding es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales (fuente: Wikipedia). Desde mi punto de vista, sería el proceso deidentificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo, cambiante y de comunicar ese beneficio de manera clara, concisa y efectiva.
El concepto de Marca Personal o Personal Branding es un concepto que surgió en la literatura empresarial de los EE. UU hace unos años. Los precursores de dicho concepto han sido Tom Peters, con su obra “The Brand Called You“”, allá por 1997, y Dan Schawbel, con su obra “Me 2.0: Build a Powerful Brand to Achieve Career Success” que, además de hacer un recorrido por el concepto de marca personal, desarrollan consejos sobre cómo mejorar la presencia de esta a través de las herramientas 2.0.
La Marca Personal o Personal Branding nos permite romper el paradigma tradicional de tener que adaptarnos a las diferentes oportunidades que se nos presentan (un empleo o un proyecto), y nos da la pauta para saber si esas oportunidades son realmente compatibles con nosotros.
#2 Conocer el entorno digital, el entorno ideal
El concepto de Marca Personal o Personal Branding está disfrutando, gracias al internet, de un renovado y fuerte impulso, pero no se trata de un concepto ligado a las redes sociales.
Antes de la revolución 2.0 sólo existían los medios “tradicionales” para construir una marca personal: ponencias, artículos en revistas, publicación de libros, columnas en un periódico, etc. El problema con estos medios eran las difíciles barreras de entrada (coste, tiempo, etc.) que había que superar, ya que si no partías de una cierta reputación, el camino era arduo y muy largo.
Pero llega la “Revolución 2.0”, la revolución social, y todo cambia. Desaparecen gran parte de las barreras de entrada, lo que permite avanzar mucho más rápido en la creación de tu Marca Personal o Personal Branding. Además, el beneficio es doble, ya que una buena marca personal en el mundo 2.0 es una estupenda tarjeta de visita para acceder a los medios tradicionales, las reglas han cambiado.
#3 Conocerte a ti mismo
Antes de crear y promocionar tu marca personal debes de conocerte bien a ti mismo. ¿Por qué? Porque si no conoces bien lo que eres capaz de hacer ni lo que realmente quieres conseguir en tu vida personal y profesional mucho menos sabrás como planificar tu estrategia de personal branding.
Responde con sinceridad las siguientes preguntas:
¿en qué soy bueno?;
¿qué cosas hago mejor que la mayoría de gente?;
¿qué me diferencia del resto de profesionales?;
¿Cuáles son mis habilidades y destrezas?;
¿Cuál es el medio en el que me siento más a gusto?;
¿estoy preparado para “la fama” / ser conocido por otros?;
¿qué cosas me hacen disfrutar como un niño?;
¿cuáles son las actividades que cuando me pongo con ellas parece que el tiempo pase volando?;
¿qué trabajo estaría dispuesto a hacer sin cobrar?;
¿Cuál es mi trabajo soñado?; y otras preguntas por el estilo.
Una vez respuestas y plasmadas en papel ya tendrá una imagen bastante certera de tu verdadero “yo”.
#4 Saber cuál es tu nicho de mercado principal
El siguiente paso es tener claro tu nicho de mercado principal.
¿Por qué digo principal?
Porque los seres humanos no somos unidimensionales, tenemos diferentes cosas que nos gustan y otras tantas que se nos dan bien. Pero aunque eso es cierto, vas a tener que elegir una profesión y un nicho de mercado principal, pues la estrategia de personal branding la centraremos en tu especialidad y en tu nicho elegido.
Cualquier cosa que te puedas imaginar tiene su nicho de mercado.
¿Te gusta dibujar y se te da bien?
Entonces eres dibujante y tu nicho es la producción de dibujos. Puedes estrechar o ampliar tu nicho cuanto quieras. Cuanto más estrecho más fácil te será diferenciarte del resto y destacar de los demás. Cuanto más abarque tu nicho más competencia tendrás y más difícil destacar. Por ejemplo, podrías decidir que tu nicho es la producción de dibujos de animales para películas de animación. Es posible que no puedas llegar a estar entre los mejores dibujantes del mundo pero si trabajas duro puede que si lo logres entre los mejores dibujantes de animales de películas de animación. Además
¿cuántos dibujantes especializados en animales para películas de animación hay?
Seguro que muchos menos que dibujantes sin especialidad. Con una buena estrategia de personal branding las posibilidades de hacerte bien conocido por la industria son muchas.
#5 Saber cómo construir de tu Marca Personal o Personal Branding
Hay que conocerse a uno mismo
Antes de construir cualquier producto, cualquier servicio, cualquier marca (incluida la maca personal) es vital definir una estrategia. Puedes tener el mejor de los productos, el mejor de los servicios o la mejor marca del mundo, que si no sabes como “venderla” no sirve de nada. De todas maneras, como todo en la vida, no puedes pecar de exceso, ya que una planificación demasiado exhaustiva, ralentiza el proceso demasiado.
En relación a la Marca Personal o Personal Branding hay que empezar contestando una serie de preguntas:
En primer lugar:
- ¿Quién soy?
- ¿Qué quiero hacer?
- ¿Qué objetivos quiero lograr?
Una vez tengas las respuestas a estas preguntas, tienes que seguir definiendo:
- ¿Qué puedo ofrecer a los demás?
- ¿Cuáles son mis valores personales?
- ¿Quién es mi perfil de cliente/contacto profesional?
- ¿Cómo lo comunico?
#6 Conocer herramientas 2.0 para crear tu marca
Una vez que tenemos claro hacia dónde vamos, tenemos que saber de qué herramientas disponemos. Si hace unos años bastaba con imprimirse tarjetas de visita y un curriculum vitae, en el entorno actual, además del networking, cobra especial importancia la presencia que tengamos en Internet.
Internet, actualmente, ofrece una cantidad de opciones mareante, y gran parte de ellas son gratuitas y con un poder de viralización soberbio para crear una buena Marca Personal o Personal Branding. Yo me voy a centrar en las más importantes:
Opción #1 Blog Personal
Tener un Blog Personal es importante para construir una marca personal fuerte. Piensa en ello como si de tu casa se tratase, es un lugar donde la gente, los usuarios de la red, puede acceder a ella de una manera rápida y fácil e interactuar contigo.
De hecho, los reclutadores, cuando tienen los perfiles de las personas que van a entrevistar, uno de los primeros pasos que dan es buscar nuestro nombre en Google y valorar la información que aparece. Crear un blog para Marca Personal es una excelente forma de empezar a controlar la información que se recupera sobre nosotros al “googlearnos”, así que de primeras ya estarías dando una buena imagen.
Una de las primeras premisas para crear el Blog es elegir el dominio con nuestro nombre y primer apellido, o bien por nuestro sector o cargo. Esta sería la parte “pagada” de nuestra imagen digital, pero por menos de 1€ al mes es posible. Con este paso conseguimos:
- Posicionamiento (SEO): Los gestores de contenidos empleados en los blogs suelen ser bastante amigables para los buscadores, por lo que nuestro sitio se posicionará muy bien. De hecho, hay muchos casos, que al buscar nuestro nombre aparecen resultados que no son agradables (véase multas, etc.), por lo que dar este paso se convierte en esencial
- Sencillez. Los blogs son las web más fáciles de crear y administrar. Sin unos conocimientos específicos de diseño o de programación, podemos manejar nuestro propio blog de una manera prácticamente profesional.
- Diferenciación: El blog de nuestra Marca Personal será un importante elemento de diferenciación frente a otros posibles competidores. Pensemos que prácticamente todos estamos en las mismas redes sociales, y con una formación y experiencia laboral más o menos similar a la de otros candidatos del mismo ámbito. Mantener un blog demuestra que somos productores de contenido, no meros replicadores del contenido de otros.
- Actualización: Las actualizaciones constantes te ayudaran a mantener tu marca en la mente de las personas, pero recuerda que el contenido siempre debe ser de calidad.
- Propagación: Gracias a los plugins sociales conseguirás difundir tus contenidos de una manera rápida y sencilla.
- Ejemplos: Buenos ejemplos de lo que digo están en los Blogs de Enrique Dans, Juan Merodio, Oscar del Santo y Tristán Elósegui, que han sabido conjugar una imagen de marca personal fuerte, generación de contenido y posicionamiento.
Opción #2 LinkedIn
Linkedin es la red social profesional por excelencia que no puede faltar en tu estrategia porque es una parte esencial de esa Marca Personal o Personal Branding. Gracias al networking podrás conectar con profesionales de tu sector que te podrán conocer, ver “cómo te las gastas” en los debates de los grupos, en tus actualizaciones diarias, en los contactos que tengas, etc.
Opción #3 Twitter
Twitter es la herramienta más dinámica de todas, una herramienta magnífica para mantener un contacto permanente con tu comunidad de seguidores y los usuarios a los que sigas. Twitter es una fuente de ideas, una herramienta de difusión de información que te servirá para potenciar tu Marca Personal o Personal Branding.
Opción #4 “Escaparates digitales”
About.me
Gracias a él, podemos crear perfiles tan atractivos como el de la imagen de arriba en unos minutos. Sólo debemos elegir la imagen de fondo, elegir las tipografías que más nos agraden, contactar los servicios web que ocupemos, y listo. También ofrece estadísticas sobre la cantidad de gente que visitan nuestro perfil, e incluso nos da datos interesantes acerca de nuestra actividad en otras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.). Si nos falta inspiración, podemos recurrir a un directorio de perfiles destacados, o también podemos buscar el perfil de una persona en particular. https://about.me/cgarridodorronsoro
Flavors.me es una apuesta elegante y rápida para crear páginas personales que junten en un sitio toda nuestra actividad en la web. Tiene soporte para los sitios sociales más populares: Twitter, Facebook, Tumblr, Posterous, WordPress, Blogger, LinkedIn, Last.fm, Youtube, Flickr, Foursquare… y si no está tu servicio preferido, puedes especificar directamente su RSS si lo tiene.
Lo que más destaca Flavors.me es, además de por su rapidez y sencillez, el diseño. Al fin y al cabo tu página solo estará formada de una lista de servicios a un lado y el contenido de esos servicios al otro, por lo que se agradece que hayan tenido esa dedicación a la hora de facilitar crear un diseño único y competente. Con muy pocos clicks podremos cambiar la distribución de los elementos, la imagen de fondo, los colores o las fuentes. http://charliedor.flavors.me
Conclusión
- En una estrategia de Marca Personal o Personal Branding, linkedin y el blog profesional son las herramienta clave en torno al cual gira todo lo demás.
- Es un gran error querer evitar que te copien tus contenidos, ya que no solo no vas a conseguir evitarlo, sino que vas a invertir tiempo y dinero en algo que no tiene sentido.
- Obsolescencia programada de los contenidos de las redes sociales frente a la permanencia de los contenidos en tu blog es otra clave de la marca personal o personal branding.
- Toda estrategia en internet exige un trabajo diario de mantenimiento y actualización.
- Linkedin y Twitter se posicionan como las redes sociales más importantes a la hora crear nuestra marca personal o personal branding.
- Podemos usar los escaparates digitales para aumentar nuestra visibilidad en la red de forma más rápida, pero que no se te olvide que sólo es un escaparate, que “después hay que enseñar la tienda”.









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